Cuba y EE.UU. podrían anunciar nuevos acuerdos, incluyendo los vuelos directos

cuba-eeuu-viajesCuba y Estados Unidos están en condiciones de anunciar en las próximas semanas acuerdos en materia de aviación civil, correo postal, protección ambiental y lucha antidrogas.
Tras finalizar este martes la segunda reunión de la Comisión Bilateral creada para avanzar hacia la normalización de relaciones, Josefina Vidal, directora de EE.UU. en la cancillería cubana, explicó a la prensa que ambos gobiernos han trabajado duro en los últimos dos meses para materializar los convenios en sectores de interés mutuo.
«Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances (…)». En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos», dijo la funcionaria, quien lideró la delegación cubana al encuentro, reseña Prensa Latina en su sitio web.
De acuerdo con Vidal, las negociaciones hicieron posible progresos en asuntos que llevaban años en discusión, como el correo postal, analizado desde 2009.
A partir de lo debatido en la Comisión, los dos gobiernos pudieran anunciar antes de que termine 2015 acuerdos encaminados a regularizar los vuelos directos y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.
Por su parte, Gustavo Machín, subdirector general de EE.UU. de la Cancillería cubana, afirmó hoy que se está próximo a lograr un acuerdo para restablecer los vuelos regulares entre ambos países.
Machín señaló que en el caso de la transportación aérea, la Comisión valoró ese es uno de los temas en que ambos gobiernos han dado pasos firmes y permitirá en el corto plazo llegar a un entendimiento que favorezca establecer vuelos directos regulares entre Cuba y Estados Unidos que hoy solo se realizan a través de viajes chárter.
El tema no está terminado, pero es uno de los que más ha avanzado y estamos cerca de lograr un acuerdo, subrayó el diplomático, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Aclaró que un entendimiento sobre el tema aéreo, siempre se daría sobre principios de igualdad, reciprocidad y en beneficio de ambos países.
Los gobiernos están creando las condiciones para que suceda, luego entrarían las compañías aéreas a implementar ese acuerdo particular, dijo Machín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *