Cuba y Estados Unidos abordan cooperación en temas de seguridad

cuba-eeuu-banderas-3Cuba y Estados Unidos coincidieron en impulsar la cooperación en temas de seguridad como ciberseguridad, combate contra el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, el contrabando y otros delitos.
Ambos países celebraron en Washington su primera reunión sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales en áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones, previo al encuentro que sostendrán este martes la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., creada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la reunión, que transcurrió en un clima de respeto, profesionalidad y espíritu constructivo, se abordaron otros temas, incluyendo el de los prófugos de la justicia cubana y estadounidense, indica una nota publicada en el sitio cubaminrex.cu.
Ambas delegaciones estuvieron integradas por una amplia representación de agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, que en el caso de los EE.UU. están subordinadas al Departamento de Justicia y Departamento de Seguridad Interna, y en el de Cuba al Ministerio del Interior, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.
La parte cubana estuvo copresidida por Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional y Yuri Gala López, Director de Temas Bilaterales de la Dirección General de los EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por Estados Unidos lo hicieron el subsecretario asistente del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y por el vicefiscal general asistente de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., Bruce Swartz.
Ambas partes acordaron darle continuidad a este diálogo y concretar encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de ambos países para materializar la cooperación bilateral, reseña la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *