Presidentes de Cuba y México por fortalecer la cooperación entre ambas naciones

raul-castro-y-pena-nietoMérida.-Los presidentes de México y Cuba se comprometieron a continuar avanzando en el fortalecimiento de una relación que calificaron como especial y de entre hermanos.
Así lo expresaron Raúl Castro y Enrique Peña Nieto, quienes presidieron la ceremonia en la que delegaciones de alto nivel de ambos países firmaron varios mecanismos de cooperación, publica el diario Granma en su sitio web.
Ello ocurrió como parte de la visita oficial que realiza el mandatario caribeño y que tiene como sede a la capital de Yucatán, avanzada mexicana hacia el Caribe y Cuba.
La hermandad entre ambos países es indestructible, afirmó el jefe de Estado caribeño en la sede de la gobernación yucateca, que acogió la reunión entre ambos gobernantes.
Existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones de lucha, estrechos vínculos culturales y familiares y los sentimientos de solidaridad y amistad, dijo Raúl.
Tenemos vecindad geográfica y hermandad histórica que este gobierno se ha propuesto fortalecer, apuntó a su vez Peña Nieto.
Celebró la multiplicación de acuerdos entre las partes, como los que se firmaron hoy entre ministros de Cuba y secretarios de Estado mexicanos en materia migratoria, educación básica, pesca, turismo y cooperación intercancillerías, indica Granma.
Acuerdos
Los gobiernos de México y Cuba adoptaron hoy aquí varios documentos y programas enfilados a ampliar los ámbitos de la cooperación bilateral.
México y Cuba adoptaron ahora un memorando de entendimiento para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, reporta Prensa Latina.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que este instrumento jurídico permitirá combatir la trata y tráfico ilegal de personas, así como otros delitos relacionados con la migración.
En Mérida se firmó otro memorando en materia de colaboración académica intercancillerías, así como un programa de cooperación turística para el período 2016-2017.
La intención es compartir las mejores experiencias y promocionar el flujo de turistas entre los destinos mexicano y cubano, reseña PL.
También los dos países asumieron un programa de cooperación en materia pesquera, así como una carta de intención para la cooperación técnica en educación básica y el combate al analfabetismo, así como el desarrollo deportivo.
Esos acuerdos refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de continuar avanzando la cooperación en diversas esferas en beneficio de nuestros pueblos, afirmó el presidente Raúl Castro.
Hemos comprometido el trabajo de nuestros funcionarios para que los instrumentos jurídicos fortalezcan la relación bilateral, acotó a su vez el mandatario mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *