Compañías de Cuba y EE.UU. firman acuerdo para el servicio de roaming

El acuerdo fue rubricado por Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de Etecsa, y Marcelo Claure, presidente de Sprint. (Foto tomada de Granma)

El acuerdo fue rubricado por Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de Etecsa, y Marcelo Claure, presidente de Sprint. (Foto tomada de Granma)

La Habana.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y norteamericana Sprint Communications Company LP. (Sprint) firmaron un acuerdo para el servicio de roaming de forma directa entre la isla y Estados Unidos.
El acuerdo fue rubricado en la jornada inaugural de la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana, la mayor de los últimos 15 años, y que inició este lunes en el recinto de Expocuba con la participación de casi 900 empresas y diez países más que la anterior.
El acuerdo, primero que se firma para el servicio de roaming entre empresas cubanas y norteamericanas, permitirá a los clientes de esa compañía estadounidense realizar y recibir llamadas, así como enviar y recibir mensajes de textos y transmitir datos desde Cuba a través de sus teléfonos móviles.
Por la parte cubana firmó Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de Etecsa, mientras que por los Estados Unidos lo hizo Marcelo Claure, presidente de Sprint.
Vivian Iglesias, directora de los Servicios Internacionales de Etecsa, explicó que la asistencia comenzarán una vez se hayan concluido las pruebas técnicas y resuelto detalles de las operaciones financieras, informaron medios locales.
Añadió Iglesias que los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la vigencia del bloqueo a Cuba.
De acuerdo con el diario Granma, ambas compañías también suscribieron el pasado 22 de septiembre un acuerdo para la interconexión directa, a través del Sistema de cable submarino ALBA-1, que permite las llamadas directas entre Cuba y Estados Unidos y se negocian otros servicios.
Sprint Communications Company LP. (Sprint) es una compañía de telecomunicaciones con base en Overland Park, Kansas, EE.UU., que provee servicios de telefonía móvil y fija, además de ser un proveedor global de internet y servicios de datos.
Es, además, la tercera compañía de telecomunicaciones inalámbricas con su propia red 100 % digital y de fibra en los Estados Unidos, indica Granma.
En un comunicado de prensa, Etcsa informó, además, que desde el 20 de febrero se estableció un acuerdo con la compañía IDT Domestic Telecom para el servicio de telecomunicación internacional, el cual facilita la interconexión directa con Cuba para el tráfico de voz y que se hizo efectivo en marzo de este año y sostiene contacto con otras operadoras de Estados Unidos, las cuales expresan su interés de establecer convenios con la parte cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *