Anuncia España renegociación de la deuda a corto plazo de Cuba

Luis De Guindos fue recibido por el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. (Foto Granma

Luis De Guindos fue recibido por el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. (Foto Granma

La Habana.- España renegociará la deuda a corto plazo de Cuba como un paso especial en las relaciones económicas y comerciales con la isla.
Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, quien preside la delegación de ese país a la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015) que transcurre en esta capital hasta el venidero sábado.
De Guindos expresó que se trata de una acción que indica la relevancia que su país le da a sus vínculos con Cuba y sus empresas y la decisión de acompañarla en su desarrollo, reseña la agencia Prensa Latina en su sitio web.
España ha hecho un esfuerzo por incrementar desde mediados del pasado año estas relaciones mediante el otorgamiento de líneas seguras de crédito para la cobertura de varias operaciones, además tiene preparado un financiamiento de 40 millones de euros para distintos proyectos y la materialización de varias negociaciones.
Como parte del Día de España en Fihav-2015, De Guindos junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, firmaron con su contraparte cubana dos acuerdos de colaboración e igual cifra de memorandos de entendimiento en materia de finanzas, energía, industria y ciencia y tecnología.
Al respecto convocó al empresariado español a invertir en la isla, tener confianza en el mercado cubano y a incrementar los niveles comerciales tanto de exportaciones como importaciones.
La deuda a corto plazo asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por Cesce por cuenta del Estado, señala el Economista, de España.
El acuerdo incluye la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda, la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal, añade la publicación.
La nación ibérica repite este año como la de mayor presencia en la cita, al representar el 25 por ciento de las empresas expositoras provenientes de más de 70 países, que en su mayoría han expresado la voluntad de apoyar a la isla en su desarrollo económico y social, indica PL.
A la 33 edición de Fihav 2015, considerada la mayor en los últimos 15 años, asisten cerca de 900 empresas (alrededor de 300 cubanas), y expositores de más de 70 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *