Anuncio de la visita de Raúl a México genera amplia repercusión en medios de prensa

raul-pena-nietoMéxico.- Una notable repercusión ha tenido en los medios de prensa el anuncio de la visita del presidente cubano, Raúl Castro, del 5 al 7 de noviembre próximo.
Medios nacionales e internacionales dan cuenta del anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que el mandatario cubano y su anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunirán en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.
Ambos jefes de Estado revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación, añade el comunicado de la SRE.
De acuerdo con la nota del gobierno mexicano, esta visita de Estado tiene un significado especial, pues tendrá lugar «en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013».
Según la fuente, en esa ocasión las partes fortalecieron el marco jurídico bilateral con la suscripción de nueve instrumentos en diversas materias y alentado la inversión mexicana en el país antillano, con más de 30 nuevos proyectos.
Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006.
El estado de Yucatán tiene vínculos históricos profundos con Cuba. Se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes.
Cuba fue el país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano, José Martí, realizó estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.
Ambas nacionales mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años y México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *