Califican de decepcionante apoyo de EE.UU. al bloqueo contra Cuba

resultados-votaciones-bloqueoEl rechazo de Estados Unidos a la resolución que en la ONU llamó este martes al levantamiento del bloqueo contra Cuba no encaja en su discurso de trabajar para eliminar el cerco económico, comercial y financiero que mantiene sobre la isla caribeña.
En una rueda de prensa poco después de la nueva condena al bloqueo en la Asamblea General, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó de decepcionante el voto en contra de Washington, solo acompañado por su aliado Israel.
«Uno esperaría encontrar hechos tangibles en la aplicación de la política anunciada por el presidente Barack Obama, gestiones activas en el Congreso norteamericano sobre este tema y un voto consistente con las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos, pero esto no ocurrió hoy y resulta decepcionante».
Según la agencia Prensa Latina, la Asamblea adoptó hoy por vigesimocuarta ocasión desde 1992 un proyecto de resolución que defiende el fin del bloqueo contra Cuba, vigente por más de medio siglo, documento apoyado por 191 de los 193 miembros de la ONU.
De acuerdo con la fuente, el gobierno estadounidense esgrimió en la plenaria que el texto no refleja el actual escenario de los vínculos bilaterales, y recordó el pedido reiterado de Obama al Congreso para que elimine el bloqueo, convertido en ley en 1996.
Precisamente esta decisión del mandatario, de trabajar con el Capitolio para levantar la unilateral medida, es la que la isla no ve recogida en la postura de la Casa Blanca ante el plenario, indica PL.
«Tenemos que juzgar por los hechos, y desde el 17 de diciembre (cuando Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron el acercamiento), no ha habido modificaciones significativas a la aplicación del bloqueo», afirmó Rodríguez en su encuentro con periodistas.
El canciller reiteró ejemplos planteados en su discurso antes de la votación, sobre la plena vigencia del cerco y su repudiado a nivel mundial carácter extraterritorial.
En ese sentido, citó recientes multas, fundamentalmente a entidades europeas, la retención del primer pago de la compañía Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas entre ambos países y los obstáculos a transacciones financieras que soportan los vuelos chárter, los únicos que operan.
A partir de los hechos, el canciller calificó de inconsistentes los argumentos de Washington para justificar su otra vez aislada posición, aunque descartó replicar la intervención ante la Asamblea del diplomático norteamericano Ronald D. Godard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *