Secretaria de Comercio de EE.UU. recorre en Cuba la Zona Especial del Mariel

secretaria-eeuu-zona-marielLa Habana.- Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), como parte de la visita de dos días que realiza a Cuba.
Pritzker viajó este martes a La Habana en visita oficial para explorar el alcance y limitaciones de las recientes medidas adoptadas por el Presidente Barack Obama, según anunció oficialmente el gobierno norteamericano.
La ejecutiva estadounidense visitó las áreas de mayor desarrollo de la ZEDM, de unos 465 kilómetros cuadrados al oeste de la capital cubana, y donde se concentran los principales intereses de inversión para dinamizar el crecimiento de la economía nacional.
De acuerdo con la Agencia de Información Nacional (AIN), Pritzker intercambio con Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que regula la Zona, y otros representantes cubanos, acerca del régimen especial aprobado para atraer mayores flujos de capital foráneo y dirigirlos hacia 11 sectores priorizados, entre estos, la industria agroalimentaria y la biofarmacéutica.
Igarza puntualizó a la prensa que la visitante se interesó por las oportunidades de negocio que promueve Cuba en esos renglones claves; así como también por las limitaciones que hoy impiden un mayor desarrollo, entre las cuales la directiva cubana le subrayó la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, indica la AIN.
Pritzker recorrió igualmente la Terminal de Contenedores Mariel, equipada con tecnologías de última generación para asimilar hasta 822 mil contenedores de 20 pies (TEUs) al año, las obras de dragado del canal de entrada al Mariel para ampliar su calado y poder recibir embarcaciones de la generación post-Panamax, para las cuales fue diseñada la Zona.
Además, conoció acerca de los primeros proyectos aprobados en la mega plataforma, casi todos de capital totalmente extranjero.
De acuerdo con el programa de visita a Cuba, Pritzker se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros altos funcionarios del Gobierno cubano para intercambiar sobre las posibilidades de impulsar el comercio bilateral, como parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre ambas naciones.
Asimismo, inaugurará este miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, para explorar el impacto de las regulaciones adoptadas por Obama de enero a septiembre último, para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.
El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, quien asistió a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *