Afirman que Cuba está lista para la trascendental visita del Papa Francisco

papa-francisco-3La Habana.- El canciller Bruno Rodríguez Parilla, afirmó que su país está listo para la visita del papa Francisco, al tiempo que anuncio que el presidente cubano, Raúl Castro, viajará a Nueva York la semana próxima para participar en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Cuba está lista. Hemos trabajado para que la visita sea memorable, para que sea una visita como la que merece el papa Francisco, por su pontificado, por sus posiciones que concitan admiración en América Latina, el Caribe y en nuestro pueblo y por ser el primer Papa latinoamericano, aseguró Rodríguez, citado por diversos medios de prensa.
En conferencia de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que su gobierno está convencido de que la visita será un acontecimiento extraordinario, para lo cual ha trabajado de manera unida y armoniosa con el Estado vaticano, con su nunciatura en La Habana y con la Iglesia católica en Cuba.
«La visita del Papa contará seguramente con la participación masiva de los creyentes, de los no creyentes y será un acontecimiento trascendente para nuestro pueblo, para nuestra cultura, para la nación cubana», destacó el titular de exteriores.
Su Santidad llegará a la isla caribeña el próximo sábado y partirá el martes 22. Durante sus cuatro días de estancia oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, así como realizará una visita de cortesía al presidente Raúl Castro, entre otras actividades.
El Canciller anunció igualmente que el presidente cubano, Raúl Castro, participará en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y en el debate de Alto Nivel los días 25 y 28 de septiembre, respectivamente.
Durante su estancia en Nueva York, el mandatario participará, además, en la conferencia sobre empoderamiento de la mujer y sostendrá encuentros con sectores de la sociedad estadounidense y representantes de la solidaridad con Cuba.
Informó que las sesiones de este año tienen como elemento central la agenda de desarrollo post 2015 y además tienen lugar en el contexto del aniversario 70 de la Organización de Naciones Unidas.
También Rodríguez aseveró que pese a las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, en los recientes años se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
«A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos», indicó la agencia Prensa Latina.
El ministro presentó el informe sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y que perdura por más de medio siglo.
Rodríguez precisó que ese documento, que ya circula entre los miembros de la ONU, será debatido y votado por la Asamblea General el 27 de octubre venidero.
De acuerdo con la cancillería, en 23 ocasiones anteriores ese texto ha recibido el respaldo cada mayoritario de la comunidad internacional.
Según PL, Rodríguez informó que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares.
Mientras -añadió- estimaciones realizadas, a precios corrientes, indican que esta política económica ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares a los diferentes sectores del país, señala la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *