John Kerry viaja este viernes a La Habana para reabrir embajada de EE.UU.

jonhn-kerry-2La Habana.- Acompañado de una delegación de 19 funcionarios norteamericanos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry arribará a Cuba este viernes en visita oficial para reabrir la embajada de su país en esta capital.
Kerry viajar a La Habana tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, el pasado 20 de julio, ocasión en la que también se reabrió oficialmente la embajada cubana en Washington
De acuerdo con medios de prensa, esta será la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a la isla en 70 años luego de que Edward R. Stettinius viajara a la isla en marzo de 1945, bajo la administración del presidente norteamericano Harry S. Truman.
La presencia de Kerry en la isla se da tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el pasado 20 de julio, fecha en la que también se inauguró oficialmente la embajada cubana en Washington.
El último secretario de Estado norteamericano que visitó a Cuba fue Edward Reilley Stettinius, quien ocupó el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman, en marzo de 1945.
Se tiene previsto que Kerry se reúna con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, este viernes para conversar sobre temas de interés bilateral.
La delegación 19 personalidades está integrada por la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como también la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.
Igualmente viajarán a La Habana para la ceremonia de apertura de la legación diplomática el senador demócrata y presidente protémpore de la Cámara alta, Patrick Leahy, quien igualmente asistió a la embajada cubana en Washington para el izamiento allí de la enseña nacional luego de 54 años, seis meses y 17 días.
Las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flake y los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim Mc Govern y Karen Bass acompañarán al secretario Kerry en su viaje a la Isla.
Integran el grupo, además, el director jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Marcos Feierstein; el jefe de Gabinete del Secretario de Estado, Jonathan Finer; el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, así como el secretario adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.
De acuerdo con la agenda, Kerry sostendrá un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la que abordarán temas de interés bilateral y osteriormente ofrecerán una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba.
Según medios de prensa, los tres marines que bajaron la bandera de Estados Unidos en Cuba tras la ruptura de relaciones en 1961 volverán a izar la enseña frente a la embajada estadounidense.
Larry Morris, Mike East y Jim Tracy viajarán a La Habana dentro de la comitiva que acompaña al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y participarán en el acto en el que se izará la bandera estadounidense ante la embajada por primera vez en 54 años.
Los tres eran marines a cargo de la seguridad de la embajada en La Habana el 4 de enero de 1961, cuando su suboficial a cargo pidió voluntarios para arriar la bandera por última vez, antes de abandonar Cuba y cerrar la misión diplomática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *