Remedios, 500 años después

Remedios-parque-central-2La historia cuenta que hace 500 años, Vasco Porcallo de Figueroa fundó en la bahía del Tesico, en un cacicazgo indio, conocido como Caraháte o Sabana, un feudo particular que entonces llamó «Santa Cruz de Vasco Porcallo», devenida luego en la villa San Juan de los Remedios.
El nuevo nombre obedeció entonces a la ubicación definitiva del poblado, esta vez algo más alejado de la costa a causa de lo inhóspito de la zona, del continuo asedio de ataques de corsarios y piratas y de la escasez de agua potable. Ello ocurrió el día 24 de junio, día de San Juan y se le llamó de los Remedios porque con ello pretendían ahuyentar a los demonios que, según las autoridades católicas, abundaban en los alrededores.
Nació así la octava villa fundada por los conquistadores españoles, aunque para algunos historiadores estuviera entre las primeras.
Enclavada al noreste de la actual provincia de Villa Clara, a unos cinco kilómetros de la costa, a diez de Caibarien, a unos 60 del paradisiaco cayo Santa María y a 50 de la cabecera de la provincial, fue de Remedio desde donde salieron los pobladores que en 1689 se asentaron en el Hato de Cupey para fundar lo que después sería la emblemática Santa Clara.
remedios-calleRemedios recibió el título de Ciudad hacía 1843. La urbe deviene hoy paradigma de la arquitectura colonial, con edificios bien conservados, hermosos paseos y parques escoltados por framboyanes. Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1980.
Tanto es así que según especialistas, Remedios dispone de “uno de los conjuntos urbanos más valiosos, significativos y coherentes del país, exponente del nivel alcanzado por el artesanado criollo durante la colonia y expresan el desarrollo socio-económico, el modo de vida, las contradicciones de clases y los criterios estéticos de la población cubana a lo largo de cuatro siglos de historia”.
En ella sobresale la plaza central, única en Cuba con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.
En esta última se hallan 13 altares enchapados en oro, los cuales, junto a otras valiosas obras de arte, permanecieron encubiertos durante siglos bajo gruesas capas de pintura y que fueron descubiertos entre 1944 y 1954 durante una reconstrucción del templo.
remedios-fuegos-2Entre los principales atractivos despuntan sus famosas Parrandas. La tradición de estas celebraciones se remontan al año 1820 y desde entonces entre el 16 y el 24 de diciembre se exaltan las rivalidades artísticas entre dos bandos: el “Carmen•, representados por el gavilán y «San Salvador», que tiene al gallo como símbolo.
Las mayores emociones se reservan para el último día cuando se compite artísticamente en música, colecciones de faroles, estandartes y banderas. Además son premiados las mejores carrozas y los trabajos de plaza.
Baste decir que un museo se destina únicamente a guardar la memoria de los festejos mediante fotos, documentos, maquetas, vestuario, instrumentos musicales y objetos artesanales.
A disposición del visitante hay varios hoteles pequeños, hostales y casas que arriendan espacio a los turistas, además, de un Archivo de historia, un museo consagrado a uno de sus hijos ilustres, el jurista-compositor Alejandro García Caturla, otro dedicado a las parrandas, el centro cultural Las Leyendas, próximo a la cafetería en servicio más antigua del país (1866), un grupo de teatro, una banda municipal de conciertos, la casa de la cultura y una galería de arte, entre otras instituciones, además de disfrutar de las playas cercanas y la flora y fauna que caracteriza a esta región.
Igualmente, entre las singularidades, figura una Estatua de la Libertad, traída a Cuba desde Italia en 1906. Realizada en mármol de Carrara, por el artista Carlos Nicoli Manfredo, tiene una base de piedra rústica de unos tres metros de altura, y lleva una inscripción que reza “El pueblo de Remedios a los mártires de la Patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *