Descubren antiguo fósil del planeta en la cayería norte de Camagüey

estromatolitosInvestigadores de cubanos descubrieron la presencia de estromatolitos, los fósiles más antiguos del planeta, en la laguna costera Los Caimanes, al oeste de Cayo Sabinal, en el norte de Camagüey.
Los estromatolitos son estructuras estratificadas de formas diversas estrepitosas, formadas por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grande cantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a su formación.
Según diversas fuentes se reportan estromatolitos fósiles en todas las eras geológicas, pero uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra son estructuras estromatolíticas de hace 3500 millones de años encontradas en Warrawoona (Australia).
Roberto González de Zayas, Subdirector del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Ciego de Ávila, dijo a la prensa que está confirmado que son estromatolitos recientes en formación por especialista en el tema de México y de Francia, países con los cuales se está en la concepción de un proyecto tripartito para el estudio del origen, la genómica y los flujos de Carbono y nitrógeno asociados a estas formaciones.
La no existencia de reportes documentados previos de ese tipo de formaciones en ecosistemas acuáticos cubanos, convierte al islote camagüeyano en un sitio a cuidar por su importancia, dijo González de Zayas.
El hallazgo resultó de un proyecto de estudio relacionado con el cambio climático en lagunas costeras de ambos territorios, que incluyen además, La Larga, Tiburón, Las Coloradas y del Puerto, en Ciego de Ávila, mientras las de Camagüey son La Tortuguilla-Maternillo y La Salina, consigna un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN).
Con apenas 0.32 kilómetros cuadrados, la laguna Los Caimanes no tiene intercambio de agua con el mar por lo que en época de poca lluvia su espejo de agua se reduce considerablemente provocando un ambiente extremo debido a la alta salinidad.
Los estromatolitos es posible apreciarlos también en la costa oeste de Australia, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada -zona de Río de Janeiro (Brasil)-, en Cuatrociénegas, ubicado en Coahuila de Zaragoza, México, y en salares de la Zona Norte de Chile, como el nombrado Llamara, indica un reporte de la AIN.
Llena de leyendas de corsarios y piratas, de submarinos nazis que circundaban la zona y de personalidades que la historiaron como Ernest Hemingway, Cayo Sabinal pertenece al archipiélago Jardines del Rey, que se extiende entre la Península de Hicacos, en Varadero, hasta la Bahía de Nuevitas. Posee 33 kilómetros de playas de fina arena y aguas cristalinas y unido a la costa por pedraplén es una de las zonas más prometedoras para el turismo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *