La Riviera Maya

Playa Norte en Isla Mujeres

Playa Norte en Isla Mujeres


Entre los destinos turísticos más famosos de México se encuentra la Riviera Maya, creada en 1999 y que con unos 130 kilómetros de longitud se entiende a través del litoral del Mar Caribe desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, en la parte oriental de la península de Yucatán.
La Rivera Maya atesora un incalculable patrimonio de gran belleza paisajística, con playas de notables calidad, espacios para el buceo y la pesca, campos de golf, sinuosos senderos que atraviesan la selva, cavernas, cenotes  y sitios de extraordinarios valores históricos y culturales que hablan, sobre todo, de la grandeza de los mayas, una de las principales y más antiguas civilizaciones americanas (3 000 años aproximadamente),  asentadas en casi todo el sur de México y una gran parte de Centroamérica.
La cultura Maya, que en verdad nunca ha desaparecido, sobresalió por haber desarrollado un único lenguaje escrito, así como por su arte, su arquitectura impresionante y sus sistemas de cálculos matemáticos y astronómicos de increíble precisión, de manera que junto al sol, la arena fina, las aguas azul terqueza conque el  mar Caribe baña estas zonas; los deportes náuticos y el senderismo, entre otras muchas opciones, el viajero tiene a su disposición un amplio escenario donde apreciar cómo fueron –y son hoy en día- esos hombres de pequeña estatura y obras monumentales.
En fin, es un destino donde el viajero podrá relajar las presiones cotidianas, disfrutar sus más ansiadas aventuras, la tranquilidad imperturbable que viene del mar o del bosque y, en cambio, enriquecer el alma y su cultura con toda la vasta obra que encontrará en su andar por estos lares.
A la Riviera Maya se llega por el aeropuerto internacional de Cancún, a dos horas de vuelo desde la capital de México,  mientras que por la vía terrestre está la carretera que une la ciudad de Cancún con Tulum y otra que comunica Tulum y Cobá.
En un breve recorrido, la Rivera Maya exterioriza sus principales encantos. Entonces el viajero impenitente podrá escoger entre una amplia gama de más de 350 hoteles, hostales y otros sitios de alojamiento de todos los tipos y confort, tiendas, museos, galerías, centros nocturnos, parques naturales… todos los cuales forman una compleja trama de actores dispuestos a que Usted disfrute unas inolvidables vacaciones.
Puerto Morelos
puerto-moreloUbicado a unos 15  km del aeropuerto de Cancún, es una serena población costera donde el turista hallará  una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos. Al norte se dispone de más de cinco mil habitaciones en hoteles tipo grand resort.
Uno de sus mayores encantos es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, un área natural protegida y cuya barrera de arrecife se encuentra muy cerca de las playas, por lo que resulta un área idónea para la práctica de windsurf, esnórquel y el buceo, con una gran variedad de peces tropicales, delfines y tortugas.
Morelos atesora una larga tradición pesquera. Dispone de una marina, un jardín botánico, un zoológico, y la ruta de los cenotes, verdaderas maravillas naturales que se alimentan de corrientes y ríos subterráneos de toda la península de Yucatán, entre las que destacan Las Mojarras, el Cenote Siete Bocas, el Cenote Boca del Puma y el Cenote Verde Lucero.
Playa del Carmen
Llamada Xaman Há  que en maya significa Agua del Norte, es la cabecera del municipio Solidaridad. Resulta un caribeño sitio que ofrece al visitante magnificas playas, distinguidos hoteles, tiendas y restaurantes. Sus principales visitantes provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa entre cuyas opciones despuntan el ecoturismo, el turismo de aventura y de sol y playa.
De las ciudades quizás es la más cosmopolita de todas las que abarca la Riviera Maya. Con un incremento poblacional significativo, cuenta  con una zona hotelera denominada Playacar, que es donde se encuentran los hoteles más lujosos, así como las principales zonas comerciales, residenciales, centros nocturnos y campo de golf.
Además de sus seductores encantos, desde allí se conecta con otros atractivos,  principalmente relacionados con el ecoturismo, el turismo de aventura y playas, entre ellos Xcaret, un parque arqueológico situado a 6 km; Cozumel, una isla ubicada al frente de Playa del Carmen, la zona arqueológica de Tulum y el parque ecológico Xel-Ha..
Quinta_Avenida-playa-carmenEn Playa del Carmen es famosa su Quinta Avenida, una vía peatonal que en sus cuatro  kilómetros de largo,  concentra a la mayor parte del comercio, los restaurantes, bares y discotecas.
Puerto Aventuras
Situado a unos pocos minutos de Playa del Carmen, según los especialistas es la marina más completa de la península de Yucatán. Y a esta característica se suman la calidad de sus campos de golf, iglesias, museos, tiendas, galerías, restaurants y bares.
Pero aquí el viajero podrá desarrollar un sin número de actividades, tanto para quienes buscan descansar como para quienes gustan de los deportes náutico, explorar el patrimonio de la naturaleza.
Akumal
El vocablo significa en la lengua maya «Tierra de tortugas» en alusión a las miles de animales que desde tiempos milenarios eligen este lugar para cumplir su ciclo reproductivo.
Akumal está ubicado a  37 Km. de Playa del Carmen y a una hora de viaje al sur de Cancún y es uno de los mejores lugares para visitar en el Caribe por sus hermosas playas y servicios turísticos
Este sitio los especialistas suelen calificarlo como un destino turístico de baja densidad hotelera y residencial. Entre sus principales opciones se encuentra La laguna de Yalkú una buena opción para la práctica de  la pesca deportiva, el esnórquel, el buceo, el windsurf, el kayak, la exploración de cenotes, los paseos en bicicleta y el senderismo entre otras opciones.
Tulum
Entre las edificaciones más representativas de Tulum se encuentra El Castillo

Entre las edificaciones más representativas de Tulum se encuentra El Castillo


Situada en el Parque Nacional Tulum, ésta es una zona arqueológica de imponente belleza ubicada a orillas del mar Caribe. Se distingue por haber sido una ciudad maya amurallada con una variada oferta hotelera, aunque la mayor parte de los edificios fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450.
La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas.
Por las numerosas evidencias encontradas todo indica que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado «dios descendente».
Aledaña al área arqueológica, está «Tulum Pueblo» y que es una de las zonas más pintoresca de la región.
La zona hotelera posee pequeños y confortables hoteles; cabañas y villas cuya arquitectura se integra al paisaje natural, con un ambiente bohemio e instalaciones ecológicas combinadas con el lujo de los hoteles de más alto nivel.
A unos 40 kilómetros al noroeste se hayan las ruinas arqueológicas de Cobá (aguas turbias en maya). Estas reliquias son del periodo clásico de la cultura maya y se cree fueron construidas y habitadas entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque existen vestigios de construcciones y reparaciones de los edificios hasta la llegada de los españoles.
Isla Mujeres
Bautizada por los españoles en 1517 como Isla Mujeres, está pintoresca isla ubicada en el mar Caribe, muy próximo a la península de Yucatán. De forma alargada, era sin embargo, un sitio consagrado a Ixchel, diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad y también fue refugio de piratas y corsarios que merodeaban por estos mares.
La ciudad es una pintoresca aldea de pescadores, una de las actividades a la cual se han consagrado generaciones enteras. La isla tiene apenas 500 metros de ancho y poco más de siete kilómetros de largo. A ella por vía marítima desde Puerto Juárez o Punta Sam, en una travesía que dura pocos minutos y que de hecho resulta un agradable espectáculo marino.
Isla Mujeres posee hermosas playas de arenas blancas y aguas cálidas, y al sur hay aún vestigios de lo que fuera el templo maya consagrado Ixchel.
Además de los diversos hoteles que tiene a su disposición, el viajero podrá encontrar sitios para el buceo como Garrafón, visitar La Hacienda Mundaca, construida por el pirata Fermín Mundaca en el siglo XIX,  la Granja de las Tortugas, o el museo marítimo Capitán Dulché,  entre otras opciones.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *