Nancy Polosi visita La Habana y considera sin éxito el bloqueo de EEUU a Cuba

nancy_pelosiQueremos avanzar en las relaciones políticas, culturales y económicas entre Estados Unidos y Cuba, porque el bloqueo no ha tenido ningún éxito, afirmó en La Habana Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.
Hay un fuerte apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, apuntó, sin embargo, “no es completo, todavía hay divisiones entre quienes tienen la potestad de llevar a discusión un proyecto de ley”, aclaró.
Pelosi, quien fue recibida por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que han sido tres días muy productivos los de su visita a Cuba.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo, porque esta visita busca ver cómo avanzamos hacia el futuro, y estamos muy entusiasmados con las potencialidades de los planes que hemos hablado”, consigna un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN).
“Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y en desacuerdo en otras, pero esto nos ayudará a dar pasos enormes en lo adelante. Lo próximo sería sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
De acuerdo con Granma, Polosi señal afirmo que la aspiración es “aumentar las relaciones” en esferas que ambas partes consideren provechosas, en los planos político, cultural y económico.
El bloqueo solo puede ser levantado totalmente por el Congreso norteamericano, dado su carácter de ley. No obstante, el presidente Barack Obama puede hacer uso de sus facultades ejecutivas para vaciar su contenido, indica la publicación.
El grupo de legisladores lo integran, además, Elliot Engel, representante de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Nydia Velázquez, de Nueva York; Jim McGovern, de Massachussets; Steve Israel, de Nueva York, y David Cicilline, de Rhode Island.
Los congresistas desarrollaron intensas jornadas de trabajo en Cuba que incluyeron reuniones con el canciller Bruno Rodríguez; con 20 diputados del Parlamento Cubano, encabezados por su vicepresidenta Ana María Mary Machado; con la viceministra de Inversión Extranjera, Ileana Núñez; y la visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina; entre otras actividades.
El 27 de febrero próximo se desarrollará en Washington D.C. La segunda ronda de conversaciones entre ambos gobiernos sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *