Estados Unidos: Senadores buscan eliminar las prohibiciones de viajes a Cuba

eeuu-senadoWashington, 29 ene.- El senador republicano estadounidense Jeff Flake y otros seis legisladores presentaron este jueves un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohíben a los norteamericanos viajar a Cuba.
El esfuerzo tiene apoyo bipartidista y de sectores de la comunidad empresarial interesados en el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas, reseña Prensa Latina.
Los estadounidenses deben tener la posibilidad de viajar a cualquier lugar que deseen, señaló Flake, cuya propuesta cuenta con el coauspicio de sus correligionarios Jerry Moran, Mike Enzi y John Boozman, así como los demócratas Dick Durban, Patrick Leahy y Tom Udall.
No estamos ofreciendo una concesión. Simplemente estamos diciendo que a los estadounidenses debería permitírseles viajar a donde quieran, a menos que exista una razón de seguridad nacional”, sostuvo Flake según la agencia Reuters
Aunque los republicanos son generalmente más resistentes a los cambios sobre la política en Cuba alentados por Obama, los legisladores de estados agrícolas generalmente favorecen medidas que puedan llevar a la apertura de mercados cubanos.
De acuerdo con Reuters, citada por medios de prensa, los senadores dijeron que había un respaldo de ambos partidos en el Senado para eliminar la prohibición de viajes, posiblemente lo suficiente como para aprobar la ley si los líderes republicanos en la Cámara permiten que se realice una votación.
Una iniciativa similar será introducida en la Cámara de Representantes la semana próxima por el republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern, indica Prensa Latina.
Resulta más fácil cambiar las leyes que prohíben viajar a Cuba que las que mantienen vigente el resto de las sanciones, y lo que buscamos en este proyecto es lograr el apoyo más amplio posible de los miembros del Congreso, señaló el senador Moran.
El texto presentado este jueves prevé eliminar las restricciones que quedan tras las modificaciones que entraron en vigor el 16 de enero pasado, emitidas por los departamentos del Tesoro y Comercio, que establecen una docena de categorías de ciudadanos norteamericanos que pueden visitar la isla sin solicitar licencia.
Esas provisiones modifican además una parte de las limitaciones a los negocios bilaterales en determinados sectores, pero mantienen vigentes las leyes que regulan el bloqueo.
El 17 de diciembre pasado, los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Washington en 1961, sostiene Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *