Si hay sol bueno y mar de espuma… es Varadero

varadero-r26Hay sol bueno y mar de espuma, arena fina y … (1)
No hay constancia de que el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, haya visitado Varadero, pero de haberlo hecho seguramente habría escrito una obra tan maestra o más como Los Zapaticos de Rosa en la que describe, además de un drama social, la naturaleza de las playas.
Y es que tal como él dice en su poesía, también en Varadero hay sol bueno, mar de espuma y arena fina, blanca, que invitan permanentemente a su disfrute a los de Cuba y a los de allende los mares.
Cuando en 1883 diez familias decidieron asentarse definitivamente en la península de Hicacos, en verdad no fueron los primeros en habitarla. Antes poblaron este sitio los aborígenes, de cuyos testimonios dan fe las evidencias halladas en cuevas como la de San Ambrosio, los Musulmanes (esta última tiene 72 pictografías) y en otros sitios arqueológicos.
Luego fue la conquista de España y con ella el exterminio de los habitantes de la zona, pero también la explotación sobre medida de los tupidos bosques, primero, y de una productiva salina, después.
varadero_r26La historia cuenta que en Varadero hubo varios intentos fundacionales. El primero ocurrió a mediados del siglo XIX cuando algunos vecinos de Cárdenas levantaron aquí sus viviendas, pero las plagas terminaron por desalojarlos. Una segunda tentativa tuvo igual fin y otra tercera fue abortada por un temporal que arruinó al incipiente vecindario.
Y a la cuarta fue la vencida… Aquellas diez familias adquirieron entonces por 1 350 pesos españoles dos caballerías y construyeron, además de sus casas y otras facilidades, la iglesia, la plaza del mercado y un parque. Sin embargo no fue hasta el 15 de diciembre de 1887 en que el Ayuntamiento de Cárdenas aprobó los planos del asentamiento, considerándose esta última la fecha de fundación.
Quizás el atractivo turístico de Varadero empezó a despertar cuando un buen día de 1926, Enrique Torres inauguró un hotel que llevaba por nombre el de su apellido. Luego vendrían las famosas regatas y a posterior la crisis que azotó a EE.UU. enseñaría a burguesía criolla el imperativo de mirar primero hacia adentro si querían vacacionar.

Campo de golf de 18 hoyos. Al fondo la mansión Xinadú.

Campo de golf de 18 hoyos. Al fondo la mansión Xinadú.

Importancia crucial tuvo el hecho de que el acaudalado norteamericano, de origen francés, Ireneé Dupont de Nemours decidiera invertir en la península, a lo cual siguieron en diferentes momentos otras edificaciones que hicieron descollar las virtudes de la más hermosa de las playas cubanas.
Y cuando a Varadero llegue, conocí la paz … (2)
Situada al norte de la provincia de Matanzas, Varadero se extiende a lo largo de 22 kilómetros de playa. Si el recorrido es en autobús desde La Habana dura dos horas aproximadamente (140 km). En cambio, si el arribo es directamente por el aeropuerto internacional Máximo Gómez, la demora es apenas de 15 minutos.
La también llamada “Playa Azul” (por el color de sus aguas), se caracteriza por no tener vegetación subacuática, roca o piedras en su área de baño ni en la orilla.
varadero-2Sobresale por sus aguas cálidas, su blanca y fina arena (0,17 mm) que alcanzan un ancho promedio de 28 metros y porque la pendiente submarina es suave, encontrándose la profundidad de 1.8 m (6 pies) a una distancia promedio de 70 metros del litoral.
En la mayor parte del año, las condiciones climáticas son buenas, con el predominio de un clima seco. El promedio de precipitación oscila entre 900 y 1200 mm.
Protegida por la segunda barrera coralina más grande del planeta, Varadero dispone de varios centros dedicados al buceo y más de 30 sitios de inmersión. Además tiene el parque marino Cayo Piedra del Norte y que sirve tanto para snorkeling como para el buceo.
varadero-paracaidismo-rcbA estos atractivos deben añadirse igualmente las posibilidades que tiene para desarrollar la pesca, el yatismo, y otras actividades acuáticas. En contraste con las modalidades náuticas, hay ofertas de paracaidismo, golf y la organización de congresos en el centro de convenciones Plaza América.
No pase por alto tampoco otras ofertas extra hotelera, entre ellas la renta de autos, las excursiones, las visitas a sitios arqueológicos, marinas, discoteca.
melia-varadero-gNo es casualidad que en Varadero también tengan su día a día cadenas como Gran Caribe, Cubanacán y Gaviotas, Sol Meliá, Barceló, Iberoestar, Sandals Royal y otras, que adminsitran casi 20 000 habitaciones, poseídas de los encantos de sus aguas, su arena, su sol. Y, sobre todo, de su gente, el mayor de los tesoros.
Notas:
1 Fragmento de la poesía del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: Los zapaticos de Rosa. (La poesía no está dedicada a Varadero)
2 Fragmento de una canción del Sonero mayor de Cuba: Benny Moré,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *