El Museo Nacional de Bellas Artes

museo_bellas_artes[1]Considerada la meca del arte cubano, el Museo Nacional de Bellas Artes es un sitio de obligada visita para quienes quieren acercarse a las obras de los artistas plásticos cubanos, o apreciar excelentes colecciones de fama mundial.
Ubicado en La Habana Vieja, dispone de dos edificios, uno justo al antiguo Palacio Presidencial, hoy museo de la Revolución, dedicado al arte cubano, y otro en lo que fuera el Palacio del Centro Asturiano, reservado al arte universal.

Gitana, de Víctor Manuel

Gitana, de Víctor Manuel

La institución, cuyo patrimonio supera las 48 000 piezas, alberga una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas de Latinoamérica y la mayor del Caribe insular. Entre sus objetivos figuran atesorar, restaurar, conservar e investigar las obras que forman parte del patrimonio de la plástica de Cuba, así como promover varias ofertas artísticas, educativas y comerciales.
Inaugurado el 28 de abril de 1913 como Museo Nacional de la República, funcionó hasta mediados del siglo XX como un museo enciclopédico, especializándose como una institución dedicada a la Historia del Arte tras el Triunfo de la Revolución en 1959. En un inicio su sede estaba en Centro Habana.
Bellas Artes se estructura en ocho áreas temáticas que incluyen 24 salas concebidas para ser visitadas de forma secuencial o a partir de su libre elección. Además, dispone de una biblioteca especializada y una gran colección de revistas y catálogos.
Su muestra permanente está integrada por casi mil obras que describen un panorama exhaustivo de la producción plástica de la Isla desde el siglo XVII hasta nuestros días.
bellas-artes-arte-cubano[1]Pinturas, esculturas, grabados, dibujos e instalaciones se despliegan en la atmósfera de un luminoso, moderno y renovado edificio que amplió en 2001 aún más el alcance y funcionabilidad de la institución.
Representa, además, una oportunidad única de comprender el contexto en el que muchos de los artistas más demandados tanto dentro como fuera de Cuba (Wifredo Lam, Tomás Sánchez, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez, Roberto Fabelo, René Portocarrero, Sosabravo…) han vivido y desarrollado su obra.
Pero junsto a esa historicidad, Bellas Artes mantiene una política de adquisición y exhibición del arte más contemporáneo.
bellas-artes-edificio[1]Previa reservación, el museo ofrece visita guiada por un especialista del Museo, personalizada según los intereses del visitante con una duración estándar de una hora y media en los idiomas español, inglés y francés y en grupo de 25 personas como máximo.
En la tienda el visitante podrá adquirir souvenir, reproducciones y publicaciones de arte cubano, entre otros.
Igualmente se ponen a su disposición diversos espacios especiales para la realización de actividades sociales o de negocios siempre que sean compatibles con las características de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *