Trinidad,- El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, inauguró en esta villa, Patrimonio Cultural de la Humanidad que acaba de cumplir medio milenio de existencia diversas instalaciones para el turismo.
Entre los servicios abiertos al público esta una réplica de la Bodeguita del Medio, insigne centro gastronómico cubano inaugurado en la Habana en el pasado siglo y representada también en varios países del mundo.
Ubicada en la calle Real del Jigüe, en el mismo centro histórico de la villa, famosos del mundo y de la isla quedarán en imágenes y grafitis para ir conformando la historia de este sitio, que nace alentado por un concepto renovador del grupo empresarial Palmares en la provincia de Sancti Spíritus a fin de incorporar marcas y productos a este destino turístico.
Reporta Prensa Latina que entre las obras inauguradas figuran también un bar especializado en coctelería bajo la denominación de Floridita y otro dedicado a Los Beatles.
El presidente del Parlamentario, acompañado por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, visitó igualmente restaurantes privados interesándose por la procedencia de sus trabajadores y los beneficios que reciben por su labor y los exhortó a integrarse de forma organizada a los programas del Mintur.
En Trinidad hay más de mil 600 trabajadores del sector no estatal, 936 habitaciones en hostales particulares y una cifra superior a los 80 paladares, según Reiner Rendón, delegado del sector en el territorio, citado por la agencia noticiosa.
Los festejos por el medio milenio de la otrora villa de la Santísima Trinidad culminaron con la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Eusebio Leal, coordinador de la Red Nacional de Oficinas para la Preservación de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, calificó a Trinidad de urbe hermosa por su arquitectura y cálida por su gente, y al Valle de Los Ingenios, como un jardín.
Que la memoria no olvide los sufrimientos que costó erigir esta y otras villas, dijo el también Historiador de La Habana.