Las dos primeras urbes, ubicadas a 350 y 570 al este kilómetros de La Habana, se corresponden con dos de las primeras siete villas fundadas por los españoles en Cuba y que en las venideras semanas celebrarán su primeros 500 años de vida.
Trinidad es una de las villas fundacionales mejor conservadas en Cuba.[/caption]Ambas sobresalen por sus valores históricos y culturales, sus riquezas naturales y patrimoniales y por el encanto de arquitectura colonial, historias y leyendas.
Por su parte, Viñales se ubica a 200 kilómetros al oeste de la capital cubana, en la provincia de Pinar del Río, en plena Sierra de los Órganos, formando parte de un extenso parque declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antonio Miguel Cruz Ricardo, presidente del grupo hotelero Cubanacán, declaró a los turoperadores y agencias de viajes que tributan para las instalaciones y que reproduce la prensa local, que la compañía opera actualmente 15 320 habitaciones, en 71 instalaciones con categorías de tres, cuatro y cinco estrellas, en las modalidades de turismo convencional y Todo incluido.
De acuerdo con el directivo, las instalaciones se ubican en nueve regiones turísticas, incluidas las principales ciudades y zonas vacacionales de Cuba, como La Habana, Varadero, Cayo Coco, Guardalavaca, Santiago de Cuba, y Santa Lucía, entre otros.
Cubanacán está inmersa igualmente en la concertación de nuevos negocios con entidades de diferentes países, entre los que figura el primer hotel mixto en Trinidad con capital cubano y francés.
El pasado año la compañía abrió el hotel América, en la provincia de Villa Clara, y La Ronda, perteneciente a la marca Encanto, ubicado en la ciudad colonial de Trinidad, en la región central del país.
Además, asumió la administración propia de los hoteles Tropicoco, en la playa Santa María del Mar, al este de La Habana, Club Amigo Aguas Azules, en Varadero, El Colonial, en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila y abrió los hoteles Barcelona, en la ciudad de Remedios, Villa Clara, y Ordoño, en Gibara, provincia de Holguín, estos dos últimos bajo la denominación de hoteles Encanto.