Aunque se pronostica que este año México descenderá dos escalones en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por el descenso en el flujo de viajeros, sin embargo la captación de ingresos registra un incremento del 8,12 por ciento en los primeros nueve meses de 2013.
Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Turismo, informó que en los primeros nueve meses del año, los viajeros internacionales dejaron a México ingresos en el orden de los 10 mil 155 millones de dólares.
“Decidimos enfocarnos como un indicador principal en la generación de divisas que genera el sector turístico, más que en el volumen de turistas que llegan a México”, dijo Ruiz Massieu al participar en el Foro de Franquicias 2013, citada por medios locales.
Anunció que para el 2014 se reforzará las estrategias para el turismo fronterizo pues este sector sólo registró un crecimiento superior al 1.6%.
Precisamente por el flujo de viajeros internacionales este año, México descenderá dos escalones en el ranking de la OMT.
Francisco Madrid, exsubsecretario de Turismo y actual director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, que México cerrará con un arribo de turistas internacionales de 23.7 millones, cifra que implicará su baja en el listado hasta la posición 15.
En 2012 México salió del grupo de las diez mejores potencias del sector al ubicarse entonces en el lugar 13.
De acuerdo con los pronósticos, las naciones que rebasarán a México este año en el ranking de la OMT serán Tailandia, que del lugar 15 se situará en el 10, con 27.2 millones de turistas extranjeros, y Ucrania, que ascenderá hasta la posición 13.