Gobernador de Virginia contra prohibición de hacer turismo en Cuba

Malmierca-McAuliffeLa Habana, 4 ene.- Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, abogó hoy por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que impide, entre otras sanciones, que los norteamericanos puedan hacer turismo en la isla y ratificó el interés por fomentar los nexos económicos y comerciales con la isla
De visita en La Habana, el político estadounidense sostuvo conversaciones con Rodrigo Malmierca, titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y luego participó en la apertura de un foro bilateral de negocios, en la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan impulsar el intercambio comercial, limitado por la persistencia del bloqueo contra la Isla.
En ambos encuentros, celebrados en el hotel Parque Central, McAuliffe consideró que el bloqueo impide la normalización de las relaciones, según reseña la agencia Prensa Latina.
McAuliffe también censuró el hecho de que los ciudadanos estadounidenses estén impedidos de hacer turismo en Cuba y lamentó que bancos y otras instituciones financieras de su país tengan prohibidas las negociaciones con la isla, pues ello contradice las reglas de las operaciones comerciales y perjudica los negocios de empresarios norteamericanos.
«Ustedes se verán obligados a establecer esas relaciones con entidades de otros países», comentó el Gobernador al referirse a las trabas financieras en vigor hace más de 50 años, añade PL.
Las ventas agrícolas del Estado de Virginia a la Isla rondan los 400 millones de dólares en la última década, incluyendo 25 millones en 2015, que se han realizado en condiciones desventajosas para Cuba, pues el pago es por adelantado, en efectivo, a través de sucursales bancarias en terceros países, sin la posibilidad de créditos y está prohibido el uso del dólar en dichas transacciones, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De acuerdo con el programa, el Gobernador visitará este martes puerto del Mariel, donde podrá apreciar el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo, cuya expansión estará asociada el establecimiento de inversiones extranjeras directas.
Integrante del partido Demócrata, McAuliffe cumple el programa de trabajo en la isla junto a tres integrantes de su gabinete y una veintena de empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *